Actividad física y bienestar mental

Te pusiste a pensar alguna vez ¿Qué relación existe entre la actividad física y el bienestar mental, el autoestima, la seguridad?. ¿Cómo influye hacer ejercicio en el rendimiento de nuestra mente?

Sabido es el beneficio que trae el practicar una actividad física, o un deporte en el estado corporal, sistema circulatorio, presión, resistencia, tono muscular, etc. Pero…¿Qué le pasa a nuestra mente cuando hace ejercicio con frecuencia?

Beneficios psicológicos

En los últimos tiempos, los investigadores han analizado los efectos en el bienestar psicológico en las personas que realizan actividades con frecuencia. Se encontró una importante relación entre la misma y un mejor rendimiento cognitivo, potenciando la memoria y el aprendizaje.  A su vez, mejora el autoestima, autoconfianza y seguridad de quien practica.


Actividad física y bienestar mental

 Por otro lado, por las sustancias químicas que suelen liberarse durante la actividad física, (las endorfinas), cambia nuestro humor, lo cual promueve la estabilidad emocional. Se suele recomendar que tanto personas que sufren ansiedad o depresión, realicen actividad física por las causas anteriormente mencionadas.

Otro beneficio, no de menor importancia en los tiempos en que vivimos, es cómo influye en el estrés. Mientras practicamos los ejercicios, solemos atender a la actividad que estamos haciendo, a los sentimientos y sensaciones que vamos percibiendo. Todo eso hace que nuestra mente se desenfoque de aquello que nos tenía preocupados y causaba altos niveles de estrés. Además, por el cansancio mismo de la actividad, se siente un estado de tranquilidad y calma.

Y…¿Qué hago si no me gusta ir al gim?

No tenemos que reducir el “hacer ejercicio” a ir 3 veces por semana al gimnasio, aquagym, fultbol, o spinning. Se puede dejar de ser sedentario subiendo escaleras, optando por caminar en vez de tomar un colectivo, bailar, entre otros. No hace falta ni ropa deportiva ni mucho menos. Con simples rutinas podés cambiar y mejorar tu bienestar físico y mental.

La OMS recomienda que  adultos entre 18 y 64 años, dediquen como mínimo 150 minutos semanales a realizar actividad física. Entre ellas pueden ser caminar, andar en bicicleta, realizar un deporte, juegos, etc .

El ejercicio físico tiene efectos beneficiosos en todas las edades y géneros, en el cuerpo y en la mente. Dado todo esto, su práctica debería ser promovida y alentada por profesionales e instituciones responsables.

Comments on Post (1)

  • Fabian
    • abril 18, 2019 at 09 : 22 am

    Genial!!!! Gracias por compartir la info😉

Leave a Comment